lunes, 3 de octubre de 2016


Cuadernos de Pedagogía, Nº 471, 1 de oct. de 2016
DESDE MI SITIO
La mente a su favor
Eugenia Jiménez Gallego Orientadora de Secundaria
y profesora de Educación Emocional.


Cada vez que observo a un estudiante esforzándose mucho con poco rendimiento recuerdo las investigaciones que nos muestran cómo enseñar a los estudiantes a usar la mente a su favor.
A los alumnos les pregunto directamente si saben que están maltratando su cerebro. Porque este precioso órgano recuerda mejor un texto cuando lo convierte en imágenes mentales y también cuando genera preguntas sobre él. Pero repetir machaconamente frases sin sentido aburre soberanamente y además maltrata esta potente herramienta. También recuerdan mejor cuando conectan los contenidos con emociones: cuando le buscan el lado divertido a la biología, el drama a las batallas, el romanticismo a la literatura. Y cuando piensan en usos reales para lo que estudian o aprenden inglés hablando entre amigos. Otra cuestión es que los más esforzados tienden a estudiar hasta que el cuerpo aguante, sin incluir los necesarios descansos con actividad física ligera y algún bocadito que mande glucosa a las neuronas. Para las épocas de exámenes, lo recomendable es practicar en casa el tipo de prueba a la que se van a enfrentar y usar técnicas de meditación y visualización, como las que usan los equipos de fútbol para fomentar el éxito. Estos descubrimientos ayudan a los estudiantes, pero también pueden inspirarnos a nosotros al programar nuestras clases. Cuando las iniciamos con un dato provocador o un problema cotidiano y ellos tienen que bus- car respuestas, estamos activando su atención y su memoria. Y hoy sabemos que es mejor enseñar con premios que con castigos, porque la recompensa activa el hipocampo, que sirve para almacenar y evocar recuerdos. Por el contrario, el estrés genera cortisol, que perjudica el funcionamiento del hipocampo. Esa es la razón por la que los programas de inteligencia emocional, aunque tienen otros objetivos, pueden mejorar el rendimiento. Porque si las emociones están bloqueadas los niños no aprenden.

1 comentario:

  1. Felicidades por ser tu espacio uno de los finalistas de los Premios OrienTapas 2016 de orientación educativa con TIC y en red: http://orientapas.blogspot.com.es/2016/11/finalistasorientapas2016.html

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