jueves, 6 de octubre de 2016

El último libro que me ha impresionado

Acabo de leer la autobiografía de Gandhi: “Historia de mis experiencias con la verdad” y me ha resultado muy interesante.
Para empezar, hasta que encontré el libro no sabía que él hubiera escrito su biografía y me pareció estimulante leer su propia visión de si mismo y de su trabajo. Y el título lo encontré más atrayente aún. Realmente es así como él describe su trayectoria, como una serie de experimentos que va realizando consigo mismo sobre cómo vivir: la alimentación y los espacios más saludables, la mejor respuesta ante la enfermedad, cómo relacionarse con los demás o con lo material… Según va descubriendo o generando ideas las va poniendo en práctica. Y me produce mucho respeto que en el libro él reconoce las que no salieron como esperaba, cuándo tomó decisiones de las que luego se arrepintió. Asume incluso que se enfadaba con su mujer y hasta le gritaba, porque quería que ella siguiera sus principios cuando la pobre Kasturbai aún no estaba de acuerdo. Me impresiona que lo reconozca públicamente el adalid de la no-violencia, a pesar de que esto contradice su imagen pública. Y también que un hombre indio de su época reconozca en la cincuentena que estaba equivocado al actuar así y que por entonces ya había igualdad entre ellos, lo que no era nada típico de su cultura y generación. Me impactan también sus obsesiones con el control de las pasiones, lo que le llevó a una austeridad extrema y a rechazar todos los placeres: desde ser célibe dentro de su matrimonio hasta renunciar a la satisfacción del paladar o a la posesión de objetos hasta extremos increíbles. No comparto ese rechazo de lo que yo considero manifestaciones de nuestra humanidad, porque pasa de controlarlas a eliminarlas, pero no deja de impresionarme su autodisciplina. Y la fuerza que le dio, porque cuando estuvo en la cárcel se dio cuenta de que las condiciones en las que allí vivían coincidían con las que él mismo se autoimponía, así que la prisión no tenía poder sobre él, no le desmoralizaba en absoluto. Nada te pueden quitar si no deseas nada.
Del texto me conmueven sobre todo la luz sobre sus imperfecciones y su esfuerzo continuo por superarse. Y cómo consultaba continuamente a sus compañeros antes de tomar cada decisión, que meditaba desde la luz de lo espiritual.
Me llama la atención comprobar que sus fuentes de inspiración fueron tan eclécticas: desde el Gita de tradición hinduista como Tolstoi o el reformador social británico Ruskin, desde oriente a occidente. Igual que luego él influyó sobre personas de todos los orígenes.
Me han fascinado sus experimentos educativos, aunque a él no le dejaron satisfecho. Estaban enmarcados dentro de su vida en el ashram, una vivienda en plena naturaleza donde convivían jóvenes y adultos, familias y personas solas. Abordó la educación física, que valoraba mucho para la salud, promoviendo que los chicos/as hicieran trabajo físico real: de cultivo, de limpieza… Sostenía que lo más importante era la educación del carácter, si los estudiantes tenían autodisciplina podrían aprender con poca guía adulta, y así lo hizo. No utilizaban libros de texto sino libros originales y un proceso de diálogo continuo entre los mayores y los pequeños. Los adultos tenían que ser ejemplo de conducta. Y cada uno aprendía un oficio que transmitía a otros con la práctica conjunta.
El satyagraha, que en occidente se ha traducido como “resistencia pasiva”, él prefería definirlo tal como expresa ese vocablo hindi: unión de “fuerza” y “verdad”, algo así como “la fuerza de la verdad”. Porque la potencia de esta forma de enfrentar los problemas para él estaba en basarse en la verdad siempre. Es decir, cuando le planteaban una supuesta injusticia, lo primero que hacía era desplazarse al lugar para investigar en detalle los hechos, y las opiniones de los implicados. Le interesaban tanto las de los que iban a ser sus oponentes como las de los que iba a defender. Y buscaba una solución buena para todos. Sólo si esto era imposible se planteaban acciones de no-cooperación -con los empresarios o con la ley- con firmeza y persistencia, hasta dejarse encarcelar si fuera preciso, con el mejor deseo en el corazón para los oponentes.
Y es fascinante recorrer a lo largo de las páginas cómo esas ideas y esa forma de vivir que se van generando dentro de él y en su entorno cercano van arrastrando progresivamente multitudes, a pesar de que contradecían la mentalidad de los que luego subyugó.

1 comentario:

  1. Felicidades por ser uno de los espacios candidatos de los IV Premios OrienTapas 2016 de Orientación educativa con TIC y en red: http://orientapas.blogspot.com.es/2016/11/algunos-de-los-blogs-y-webs.html

    ResponderEliminar